VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

27/3/13

La fiesta de Pascua o 'Pésaj' judío, un mensaje de libertad

Miércoles 27 de Marzo del 2013

Una familia judía celebra la cena de 'Pésaj' o Pascua.



















MADRID, España (Notimex, Mundo Cristiano / Protestante Digital) El lunes, en Jerusalén, muchos judíos ortodoxos como Eli Dershowitz realizaban la quema simbólica de la hametz (Kha-metz) o levadura, tal como la tradición lo indica. Solo se comerá pan sin levadura durante siete días.


“Se dice en la Biblia, en la Torá (Primeros cinco libros del Antiguo Testamento cristiano), que durante siete días se debe comer solo matza (pan sin levadura) y no cualquier cosa que contenga levadura, como símbolo de la salida de los judíos de Egipto”, dice Dershowitz.

El día antes de la Pascua, los agricultores israelíes lucharon contra la amenaza de un enjambre de langostas que cruzaron la frontera de Egipto. Esta plaga puede ser muy perjudicial para los cultivos. Una situación curiosa que recuerda el episodio de la salida del pueblo de Israel de Egipto, tras Dios enviar diez plagas.

A principios de este mes, el Ministerio de Agricultura de Israel comenzó con la fumigación para matar un enjambre de langostas que habían invadido el sur de Israel. Hasta ahora, no han causado ningún daño apreciable a los cultivos en Israel.

UNA FIESTA DE RECUERDO

De gran trascendencia en la historia judía por el sentido tanto religioso como étnico que conlleva, se trata de una de las fiestas más antiguas conocidas, y está descrita en las escrituras sagradas en el libro del Éxodo.

“Ese libro narra cómo fuimos liberados por Dios del Faraón que nos tenía esclavizados y la orden de celebrar este episodio para la eternidad y como si nosotros mismos hubiéramos estado allí”, explicó el rabino Yaacov Hamu.

De hecho, la Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos, antes de la crucifixión, no es otra que la Pascua judía, la misma que conmemoran millones de personas de esta confesión en Israel y en todo el mundo.

DE PADRES A HIJOS

Una de las claves de esta celebración es el relato que se transmite de padres a hijos, conocido como “Hagada” y en la que la familia va describiendo los hechos descritos en la Biblia e interpretaciones a la voluntad divina de parte de líderes espirituales posteriores.

“Lo más importante es comunicarle a los niños el mensaje de libertad que nos llega desde aquella noche, para que nuestro pueblo siga existiendo”, agregó el rabino sobre esa mezcla anormal que confiere al judaísmo un carácter dual y simultáneo como pueblo y como religión.

Reunidos en familia, los judíos transmitirán el histórico legado a sus hijos alrededor de una gran mesa y antes de una copiosa cena en la que destacan como elementos simbólicos la lechuga, el huevo, el “jaroset” (mezcla de frutos trillados amasados en bolas ultracalóricas) y el vinagre.

LA COMIDA DE PASCUA

“La mezcla de elementos dulces y amargos en la mesa no es más que el recuerdo de la amargura de la esclavitud y la dulzura de la libertad”, declaró Hamú.

Conocida también como Fiesta de la Primavera, por la estación en la que se celebra, y también como Fiesta de la Libertad por lo que representa para la gestación étnica del pueblo judío, el Pesaj está claramente marcado por la “matzá”, una fina galleta cuadrada de tamaño variable que es empleada durante la fiesta como pan.

Los libros de la Torah ordenan a los judíos que para recordar el éxodo deberán comer panes ázimos, porque así los hicieron sus padres durante siete días al salir de Egipto con premura y no disponer de levadura, un producto que sale estos días de cualquier vivienda judía y comercio.

Para hacerse una idea de hasta dónde llega la observancia de eliminar cualquier resto de levadura o producto leudado, basta con ver la profunda limpieza que una buena parte de los judíos hacen de sus casas en las semanas que precede a esta fiesta.

JUDÍOS RELIGIOSOS Y LAICOS

Estadísticas muestran que entre un 60 y un 70 por ciento de la población judía de Israel se abstiene de comer pan leudado en la Pascua, un período en el que cientos de miles de personas salen de excursión por todo el país abarrotando carreteras y lugares de esparcimiento.

Otros más progresistas y laicos, cifrados en más del medio millón entre una población de 7.3 millones, prefieren este año celebrar el Pesaj en el sentido más metafórico de la fiesta, y aprovecharla para hacer un masivo éxodo al extranjero que les haga olvidar las dificultades que conlleva la fiesta.

MULTIMEDIA:

a) La pascua judía

Shai Shemer trata los aspectos bíblicos de la Pascua judía, en una entrevista de Diego Acosta García en Génesis.



b) Pascua: de lo natural a lo divino

Shai Shemer, experto en Biblia y judaísmo, trata la relación de la pascua natural con la divina en una entrevista de Diego Acosta Gª.


 
Noticias Relacionadas:

26/03/13 - Judíos dan inicio de forma oficial a la Pascua

25/03/13 - Judíos conmemoran con la Pascua el fin de la esclavitud en Egipto


21/04/11 - Se celebra la Pascua judía en todo el mundo

18/04/11 - Cristianos recuerdan últimos días de Jesús durante Semana Santa

16/04/11 - Guatemala: Iglesias evangélicas recuerdan la pasión de Cristo en Semana Santa

16/04/11 - Evangélicos venezolanos reflexionan sobre la Semana Santa

09/04/09 - Israel: millones de judíos -y de cristianos- celebran la Pascua en todo el mundo con los ojos en Jerusalén

20/03/08 - ¿Por qué los evangélicos no se abstienen de comer carne durante la Semana Santa?

10/04/07 - Medios de comunicación españoles tratan sobre la celebración evangélica de Semana Santa

Artículo Relacionado:

28/03/10 - El verdadero día en que Jesús murió en la cruz (Por: Dr. Antonio Bolainez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick