VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

13/3/13

Cónclave elige al nuevo papa de la Iglesia Católica Romana

Miércoles 13 de Marzo del 2013

Jorge Mario Bergoglio, convertido en el papa católico Francisco,
saluda a miles de católicos reunidos en la Plaza principal del Vaticano.


















CIUDAD DEL VATICANO, Italia (Religión Digital, Infocatólica / Protestante Digital) Miles de personas se congregaron esta noche en la Plaza de San Pedro del Vaticano para presenciar el primer saludo del Papa y la primera bendición "urbi et orbi" que pronuncia. A las 20.13 se anunció el nombre de Jorge Mario Bergoglio, cardenal argentino que se convierte en el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia.


En una tarde lluviosa en Roma, a las siete de la tarde se veía la "fumata blanca" en el Vaticano. A partir de entonces, miles de personas se comenzaron a congregar en un ambiente de alegría y emoción. Se calcula que estos días había unos 6000 periodistas siguiendo la elección del papa en el mismo terreno.

Jorge Marío Bergoglio, Francisco I, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina. Hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de una ama de casa. A los 22 años ingresó en la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, pasando a ser uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires. El 28 de febrero de 1988 tomó posesión de la archidiócesis de Buenos Aires. Durante el consistorio del 21 de febrero del 2001, el Papa Juan Pablo II lo nombró cardenal con el título de san Roberto Belarmino.

PERFIL DE BERGOGLIO

Bergoglio ya cosechó muchos votos en el cónclave anterior y se convirtió en el favorito del sector moderado-progresista y, por consiguiente, en el principal rival de Ratzinger. "Tanto que, según algunas indiscreciones, el purpurado jesuita se habría levantado en el cónclave, para pedir a los cardenales, entre lágrimas, que no lo siguiesen votando", cuenta José Manuel Vidal en Religión Digital.

Entonces, el argentino tenía 70 años. Pasados casi ocho, Bergoglio ha cumplido los 76 y encaja perfectamente en el cliché de Papa mayor y de transición. Tampoco se le conocen graves dolencias y "podría asumir perfectamente el papel de Papa reformador por el que suspira la inmensa mayoría del cónclave...y del pueblo católico".Bergoglio aprovechó sus primeras palabras para rezar por Benedicto XVI. Justo antes de pronunciar su bendición pidió a todos los presentes que tuvieran un momento de oración en silencio por su ministerio como Papa.

El cardenal Jorge Bergoglio se saluda con el sacerdote de la Casa Pontificia,
Raniero Cantalamessa. Al fondo se aprecia al pastor argentino Omar Cabrera Jr.,
quienes participaron en el VI Encuentro Fraterno de la Comunión Renovada de
Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo (CRECES), realizado el 13 de octubre
del 2012, en el Luna Park de Buenos Aires, Argentina.

PARTICIPACIONES ECUMÉNICAS


El arzobispo de Buenos Aires participó recientemente en reuniones ecuménicas con evangélicos. Ante unos 6.000 católicos y evangélicos congregados en el estadio Luna Park de la ciudad el entonces arzobispo argentino enfatizó que “Jesús estuvo fundamentalmente en la calle, caminaba en medio de la gente y pasaba haciendo el bien”.

“Todavía hoy sigue pasando, y no vaya a ser que no lo reconozca. Hoy le quiero pedir al Señor, tener ese santo miedo de no reconocerlo entre nosotros”, dijo.

El religioso lamentó que la Iglesia esté “floja en capacidad de sorpresa y ternura. Son dos atributos que estamos perdiendo y en algunos casos los perdimos del todo. Estamos atiborrados de huelgas, salideras bancarias y otras malas noticias. Nos vamos empachando de malas noticias y nos olvidamos de las buenas”.

Entonces el cardenal Bergoglio pidió perdón porque “la Iglesia ha perdido la ternura” y oró: “Que no nos acostumbremos a ver en la calle a niños desnutridos, gente abandonada, gente a la que le falta comida y abrigo. Señor que cada vez que veamos una llaga nos sorprendamos y nos acerquemos con ternura”.

Noticias Relacionadas:

13/10/12 - Argentina: Seis mil católicos y evangélicos celebran un culto ecuménico

12/05/09 - Argentina: ‘Contradictorio’ macroencuentro ecuménico católico-evangélico

30/09/08 - Kasper resalta papel de María en el Ecumenismo tras peregrinación anglicano-católico a Lourdes

03/01/08 - El diálogo entre metodistas y católicos conduce a Wesley hacia Roma


11/07/07 - Argentina: Marcos Witt desea caminar por el camino peligroso del Ecumenismo

29/06/06 - Argentina: Más de 7000 católicos y evangélicos participaron en encuentro ecuménico

Artículos Relacionados:

26/04/09 - ¿Cuál es la unidad de los cristianos? (Por: Pr. Miguel Rosell)

16/11/08 - El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) procura atraer a los pentecostales (Por: Pr. Nadir Carreño)

27/12/07 - Marcos Witt y su nuevo camino ¿Ecuménico? (Por: Hno. Víctor Cabrera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick