VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

4/3/13

¿1.100 millones de católicos (Pew Research) o 1.200 (Vaticano)?

Lunes 04 de Marzo del 2013

Católicos participando de una misa en una parroquia de Brasil.




















LONDRES, Inglaterra (BBC / Protestante Digital) Se intensifica la especulación sobre quién encabezará a los millones de católicos en todo el mundo. En concreto, mil doscientos millones, si tenemos por cierta la cifra que ha dado a conocer el Vaticano; que, en teoría, representa el número de personas que han sido bautizadas en la religión católica.

Mucha gente asume que cuando un niño es bautizado, su nombre se registra y se transfiere al Vaticano. Pero las organizaciones religiosas conceden diferente importancia al mantenimiento de las estadísticas, según explica David Voas, profesor de Estudios de la Población en el Instituto de Investigación Social y Económica de la Universidad de Essex, en Inglaterra.

"La Iglesia Católica tiende a ser un poco más relajada en este aspecto y, además, se debe recordar que es una organización enorme. Hay más de un cuarto de millón de parroquias católicas", dice el profesor.

"En la práctica, a los párrocos se les pide una estimación del tamaño de su grupo de fieles. Para esto, calculan cuántas personas acuden a misa, pero también hacen algún tipo de cómputo aproximado del número de personas que podría asistir en otros momentos, como el bautismo, primera comunión, bodas, funerales, etc.", explica.

¿MÉTODO FIABLE?

De acuerdo a las explicaciones anteriores, los métodos utilizados para estimar el número de católicos no son consistentes. El mismo Anuario Estadístico del Vaticano apunta a esta condición: "Hay que recordar que una encuesta mundial de este tipo está inevitablemente influenciada en alguna medida por las diferencias, a menudo considerables, en las circunstancias de las jurisdicciones eclesiásticas en varios países", expresa el texto.

No se puede negar que contar los bautismos es útil, pero esto significa que cualquier persona que haya apostatado y dejado la Iglesia Católica por completo -o incluso a veces haya muerto- puede ser contada entre los fieles. "Una cosa es contar los bautismos, pero otra diferente es ajustar la cifra cuando la gente se marcha, bien espiritual o físicamente", dice Voas.

"La Iglesia Mormona aborda este problema de una manera interesante. Básicamente, asume que todo el mundo permanece inscrito en los libros a no ser que expresen lo contrario o cumplan 110 años. Hasta esta edad, en principio, todos podrían formar parte de la estadística", señala el especialista.

Mapa del procentaje de católicos con respecto a la población de cada país.
(Haga clic en la imagen para verla ampliada).

DISTINTAS MEDICIONES

El Pew Research Center (Centro de Investigación Pew) en Estados Unidos hace sus propios cálculos contando las personas que se identifican como católicas. Recopila datos de censos y encuestas, y su última estimación habla de 1.100 millones de católicos, es decir, 100 millones menos que la cifra difundida por el Vaticano.

Conrad Hackett, demógrafo del fórum de Pew Center sobre la religión y la vida pública, no cree que sus cifras entren en conflicto con las del Vaticano. Dice que, sencillamente, se está midiendo algo diferente. De hecho, si fueran reales los números oficiales, en caso de que todos los católicos contabiliazados por el Vaticano o por Pew Research aparecieran un domingo juntos en misa, no habría lugar para ellos.

Hackett pone como ejemplo a Brasil. Según el Vaticano, 163 millones de personas se identifican como católicos, pero el censo de brasileños del 2010 muestra que son menos de 127 millones las personas que se identifican como tales.

"Hay un reconocimiento generalizado de que muchos brasileños que se criaron como católicos, están ahora abrazando el Protestantismo", señala Hackett.

EN ESTADOS UNIDOS

Sin embargo, aunque las cifras del instituto estadounidense sean menores que las de el Vaticano, esto no se aplica a todos los países, particularmente los Estados Unidos. Según Hackett, esto se debe principalmente a la migración de los fieles. "De una población de 75,4 millones de católicos declarados en los Estados Unidos, alrededor del 30% (22,2 millones) nacieron fuera del país", comenta.

Pero hay más salvedades. "Estas cuentas incluyen personas que pocas veces rezan o van a una iglesia católica. En los Estados Unidos, por ejemplo el 17% de los católicos adultos, cuentan que pocas veces acuden a una iglesia", expresa Hackett.

Por su parte, Voas tiene claro que hay que analizar la realidad que se esconde detrás de las cifras. "Si lo piensa, incluso con un cuarto de millón de parroquias, eso significa que cada una tiene un promedio de 4 o 5 mil personas que se autoidentifican como católicas. Tantas personas no cabrían en una iglesia a lo largo de una semana", explica.

De este análisis se desprende que podría haber más de 1.000 millones de personas que se declaran católicas, pero si todas acudieran a misa este domingo, probablemente superarían el aforo de las iglesias. Es decir, una gran parte no son practicantes sino simpatizantes o culturalmente católicas.

Noticias Relacionadas:

21/02/13 - Benedicto XVI sale de un Vaticano de intrigas, sexo y corrupción

15/02/13 - Evangélicos ante el papado, ¿resentimiento o coherencia?

11/02/13 - Un papado "a la defensiva" que no salva "la barca que se hunde"

11/02/13 - ¿Quién elige al próximo Papa?

11/02/13 - Benedicto XVI anunció su renuncia al Papado catolico romano

23/01/12 - Influencia del Catolicismo ha disminuido un 10% en Venezuela en últimos 20 años

09/01/12 - ¿Es la Europa católica la que está en mayor bancarrota?

23/12/11 - Uno de cada doce cristianos en el mundo son brasileños, según estudio

21/12/11 - El Cristianismo es la religión más difundida en el mundo, según informe

25/08/11 - Brasil: Sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, con cada vez menos jóvenes católicos

31/07/10 - Evangélicos se multiplican en Brasil y Centroamérica y amenazan hegemonía católica

05/03/08 - La Iglesia Católica de Brasil copia a los evangélicos en programas de TV

21/05/07 - Iglesia Católica brasileña, dueña de un imperio mediático que no la salva de decrecer

15/05/07 - El Papa no quiere que los católicos se pasen a las «sectas evangélicas»

12/05/07 - Papa viaja a Brasil para detener el éxodo de católicos hacia las Iglesias Evangélicas

28/03/07 - La Iglesia Católica Brasileña preocupada por el aumento de las Iglesias Evangélicas

07/02/07 - Brasil es el país mas católico y el más pentecostal del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante»

Tratados Evangelísticos Chick









ENCUESTA N° 3: ¿Crees que Cristo llevará muy pronto a su Iglesia Fiel al cielo?

ENCUESTA N° 4: Si eres evangélico ¿regresarías a la Iglesia Católica y te someterías bajo la autoridad del Papa?

ENCUESTA N° 5: ¿Considera que la Iglesia Cristiana Evangélica está en Apostasía?

ENCUESTA N° 7: Usted considera que el Cristianismo Evangélico se encuentra actualmente en:

ENCUESTA N° 8: Actualmente se está hablando de formar un Nuevo Orden Mundial, Ud. considera que se trata de:

ENCUESTA N° 09: ¿Usted qué hace en Navidad y Año Nuevo?