VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

11/8/11

Israel: Antigua excavación confirma relato bíblico filisteo

Jueves 11 de Agosto del 2011


VALLE DE ELAH, Israel (CBN News / MundoCristiano.tv) Un equipo de arqueólogos que excavaba en la antigua ciudad de Goliat ha descubierto un altar usado en tiempos bíblicos. Los expertos están aprendiendo mucho sobre la cultura filistea y sobre la exactitud de la Biblia.

En la Biblia, Gat era conocida como la ciudad más importante de los filisteos, archienemigos de los israelitas. Ahí fue donde los arqueólogos descubrieron un antiguo altar, un largo altar de piedra como describe la Biblia: con cuatro cuernos.

En el sitio un estudiante coreano de teología y un adolescente israelí excavaron el primer cuerno del altar: “Esta bellamente hecho de piedra y es un ejemplo perfecto del tipo de culto que se practicaba en el período del primer templo”, expresaron los estudiantes.

TEMPORADAS DE EXCAVACIONES

El profesor Aren Maeir lidera la excavación en Gat y unos cien arqueólogos y voluntarios de muchos países son parte de este equipo: “Estamos excavando capas que datan de la Edad del Hierro, que sería más o menos equivalente al período del Primer Templo en la historia judía”.

“Eran una cultura sofisticada, orientada a lo urbano… eso se opone a los israelitas que en esa época eran muy tribales”.

Mientras Goliat es talvez el filisteo más famoso, Maeir dice que 15 temporadas de excavaciones han ayudado a formar un mejor cuadro de los filisteos: “Los israelitas enfrentaban a un pueblo probablemente mejor organizado, mucho más sofisticado y probablemente mucho más avanzado militarmente”.

Antes de que David matara a Goliat, Sansón también enfrentó a los filisteos. Tras su captura, la Biblia dice que él tomó venganza derribando un templo con su gran fortaleza.

Otra prueba descubierta en el sitio muestra la destrucción de la ciudad cerca del 830 a.C.: “Tenemos casas que colapsaron y se quemaron con cientos y cientos de vasijas adentro, y podemos conectar esto con un evento mencionado en Segunda de Reyes capítulo 12, donde dice que Hazael, rey de Siria peleó contra Gat, y la tomó”.

La mayoría de arqueólogos no diría que su trabajo comprueba la veracidad de la Biblia, pero es difícil negar las pruebas en el terreno.

Noticias Relacionadas:


08/07/11 - Israel: Arqueólogos desentierran metrópoli de los antiguos filisteos

09/08/10 - Descubren un templo filisteo del siglo X a.C. en Gat, la «ciudad de Goliat»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick