VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

5/8/11

El ser humano fue construido para creer en lo trascendente, según estudio de la Universidad de Oxford

Vienes 05 de Agosto del 2011



LONDRES, Inglaterra (Tendendias 21 / Protestante Digital) Los resultados de un proyecto internacional de investigación de tres años de duración, realizado en 20 países y dirigido por dos académicos de la Universidad de Oxford sugieren que el ser humano tendría una tendencia natural a creer en dioses o agentes sobrenaturales, así como en la vida después de la muerte.

Estudios realizados con niños y adultos revelaron, por ejemplo, que personas de muchas culturas distintas creen instintivamente que su mente, su espíritu y su alma seguirán existiendo después de morir. A raíz de estos hallazgos, los investigadores concluyen que la religiosidad existe para favorecer la cooperación social y que nunca será fácil erradicarla, porque en ella hunde sus raíces el pensamiento humano.

Un proyecto internacional de investigación de tres años de duración y dirigido por dos académicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ha descubierto que el ser humano tiene una tendencia natural a creer en dioses o agentes sobrenaturales, así como en la vida después de la muerte.

Según publica la propia Universidad de Oxford en un comunicado, el proyecto implicó a 57 investigadores, que realizaron más de 40 estudios independientes, en un total de 20 países. Los países escogidos eran representantes tanto de sociedades tradicionalmente religiosas como de sociedades generalmente ateas. De esta forma, la investigación ha abarcado un amplio espectro de culturas y perspectivas.

Cognitive, Religion and Theology, escrito
por el investigador inglés Justin I. Barret.

CREENCIA EN LA DIVINIDAD

A partir de los resultados obtenidos en dichos estudios (que fueron tanto analíticos como empíricos), los científicos concluyen que los seres humanos están predispuestos a creer en un dios o dioses y en la vida después de la muerte, y que tanto la teología como el ateísmo son respuestas razonadas a un impulso que es básico en la mente humana.

Los investigadores señalan que el proyecto no fue realizado para probar la existencia o no de Dios, sino para tratar de comprender si conceptos como el de la divinidad o la vida después de la muerte pueden ser enseñados o, por el contrario, son expresiones básicas de la naturaleza humana.

Con esta finalidad, “The Cognition, Religion and Theology Project”, como fue bautizada la iniciativa, aplicó una metodología multidisciplinar. La investigación ha combinado así en su desarrollo la antropología, la psicología, la filosofía y la teología.

Los hallazgos obtenidos serán publicados en dos libros escritos por Justin Barrett, investigador del Centre of Antrophology and Mind de la Universidad de Oxford y co-director del proyecto.

Noticias Relacionadas:

12/07/11 - Siete de cada 10 personas profesan una religión en el mundo, según encuesta

07/07/11 - Proyecto ‘Religare’ amenaza libertad religiosa en Europa

27/05/11 - Las personas que practican una religión tienden a ser más felices

19/02/11 - Creados para buscar a Dios, sugiere la ciencia

18/02/11 - Dios y la ciencia no son incompatibles, según astrónomo estadounidense

01/01/11 - Los ateos también se enfadan con Dios, como los creyentes

08/11/10 - Pensar en Dios baja el estrés a los creyentes y lo sube a los ateos

05/10/10 - La religión es importante para el 84 por ciento de los habitantes del mundo

30/09/10 - Más suicidios entre ateos y agnósticos que entre creyentes

03/09/10 - Gallup: 8 de cada 10 adultos en el mundo dicen qe la religión es importante en su vida

13/03/09 - Un estudio científico concluye que creer en Dios reduce la ansiedad

27/02/08 - Científicos de Oxford investigarán si creer en Dios es innato o aprendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick