VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

20/8/11

Cisjordania: Tierra judía mucho antes que Palestina

Sábado 20 de Agosto del 2011


CISJORDANIA, Israel (CBN News / MundoCristiano.tv) Los palestinos planean acudir a las Naciones Unidas en septiembre en su afán por tener un estado independiente. Ellos reclaman como propio el territorio conocido como la franja occidental ó Cisjordania. Esa área tiene una historia que comenzó mucho antes de que el mundo escuchara de los palestinos.

La mayoría le llama Cisjordania pero la Biblia le da otro nombre: “En la Biblia no se le llama Cisjordania. Aunque está en la franja occidental del Jordán, sabemos que es Judea y Samaria”, comenta Dean Bye.

“En los montes de Judea, Samaria, nació el pueblo judío, ahí empezó todo. Ahí caminó Abraham, vivió Isaac y ahí durmió Jacob y tuvo su famoso sueño” dice Naftali Bennett.

Esa es la moderna Beit-el nombrada por la bíblica Betel ó Casa de Dios. No parece antigua, pero hace 4000 años, la Biblia dice que Dios se apareció a Jacob y le prometió esta tierra a él y a sus descendientes por siempre.

SITIOS BÍBLICOS

Jordania tomó la franja occidental tras la guerra de 1948. 20 años después Israel retomó el control en la Guerra de los Seis días. 1.6 millones de palestinos y 350.000 judíos israelitas viven en este lugar.

El área conocida como la Patria Bíblica Israelí podría ser el futuro estado palestino. La carretera 60, es la principal tanto para israelíes y árabes palestinos. Pero Dean Bye dice que es más que eso.

“Es quizás una de las más maravillosas vías de toda la historia pues Dios se reunió con sus patriarcas, con Abraham, Isaac y Jacob, él pactó esta tierra aquí. En esta vía Jesús encontró a la mujer samaritana, fue en esta vía que Él le declaró quien era”.

Mapa de Cisjordania.

Sitios destacados en este camino son ahora comunidades judías como Jerusalén y Silo – donde estuvo el primer tabernáculo. Como por ejemplo un parque está cerca de Anatot. Según la Biblia, Dios dijo a Jeremías que comprara esta tierra y enterrara la carta de venta en una vasija como señal de que el pueblo judío regresaría.

“El dice ‘comprarás a tu tío un pedazo de tierra en Anatot y lo harás legalmente con un sello y un documento y lo pondrás en una vasija de barro para que dure mucho tiempo’”.

Pese al significado, no hay muchos visitantes en esta región. Esto se debe a que muchas ciudades están bajo control palestino. De hecho, las únicas áreas bajo este control frecuentadas por turistas son Belén y Jericó, la ciudad más antigua del mundo.

“Los sitios sagrados bajo control árabe desafortunadamente están arruinados”.

Por ejemplo, acuerdos israelí-palestinos han protegido la tumba de José en Naplusa como un sitio sagrado. En el 2000, los palestinos lo tomaron y convirtieron en mezquita y hace poco, policías palestinos mataron a un adorador judío en este lugar. Israel lo consideró un ataque terrorista.

Otros sitios en disputa incluyen: la tumba de Raquel en Belén y la Cueva de los Patriarcas en Hebrón donde Abraham, Isaac, Jacob y sus esposas fueron enterrados.

Mientras algunos israelíes están dispuestos a cambiar Judea y Samaria a cambio de paz, Neftali Bennett discrepa: “La fuente de la Biblia está aquí. Si nos salimos de aquí nunca habrá paz. Ellos dirán, ‘estos judíos no sienten conexión alguna, qué tal si los sacamos a todos del país’. Si no estamos en Jerusalén, si no estamos en Hebrón, si no estamos en Belén, no estaremos en Tel Aviv”.

Pero dice que depende de los cristianos tomar el bando de Dios: “Creo que el plan de Dios y su propósito era que Israel permitiera al extranjero vivir aquí pero Él dio esta heredad a Israel para que sea su mayordomo, lo menos que podemos hacer es respetar la voluntad de Dios”.

Noticias Relacionadas:

12/08/11 - Iglesias Evangélicas también intervienen en posición de Honduras sobre Palestina

23/07/11 - La UNESCO pide a Israel que detenga los trabajos arqueológicos en Jerusalén

16/11/10 - UNESCO declara que sitios bíblicos en Israel son mezquitas musulmanas

23/08/06 - «PallyWood»: El documental que revela los engaños en conflicto israel-palestino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick