VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

6/8/11

Brasil: Crece el poder político y mediático de los evangélicos

Sábado 06 de Agosto del 2011



BRASILIA, Brasil (Público / Protestante Digital) Es imposible negar la ascensión de las iglesias evangélicas en la sociedad brasilera, sobre todo en los barrios populares, donde el compromiso social de los cristianos ha llevado a la atención de los problemas sociales que había descuidado la Iglesia Católica.

Si bien Brasil sigue siendo el mayor país con mayor número teórico de fieles católicos del mundo, los evangélicos crecen cada año. Actualmente suman alrededor de 24 millones, y algunos cálculos estiman que para el 2045 serán ya la mitad de la población. Sus iglesias poseen un buen número de licencias de emisoras de televisión.

La mayoría de los evangélicos brasileños pertenecen a las Asambleas de Dios, principal iglesia pentecostal del país, que este año celebra su centenario.

FRENTE PARLAMENTARIO

Desde hace unos años, la influencia cristiana evangélica en la sociedad se ha trasladado al Congreso de los Diputados. En las elecciones de octubre del 2010, los candidatos evangélicos, agrupados en la llamada bancada evangélica, consiguieron tres senadores y 73 diputados, no muy lejos del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff y sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Parlamento de Brasil.

De estos parlamentarios, 19 diputados son miembros de las Asambleas de Dios, a la que pertenece también la senadora Marina Silva, candidata a la presidencia por el Partido Verde que logró 20 millones de votos.

Pertenecientes a 14 partidos de diversa orientación política y económica, los parlamentarios evangélicos dieron muestra de unidad hace pocos meses cuando votaron en bloque e impidieron que se repartiese un "kit antihomofobia", propuesto por el Gobierno.

La prioridad del Frente Parlamentario Evangélico es luchar contra "proyectos como la legalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el cambio del concepto de familia, el Plan Nacional de Derechos Humanos y proyectos que criminalizan a quienes osan protestar contra el pecado de la homosexualidad". Así expresan en su blog.

Su fuerza se dejó sentir ya en la campaña electoral. Muchos analistas consideran que fue la fuerte oposición a la legalización del aborto de los evangélicos, en plena campaña para las presidenciales del 2010, la que impidió la victoria en primera vuelta de Rousseff. En aquel momento, Dilma vio cómo su popularidad se despeñaba y convocó a los líderes evangélicos a una reunión de urgencia en la que consiguió ciertos apoyos.


IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS (IURD)

La Iglesia Universal del Reino de Dios, que no es evangélica pero sin embargo los medios de comunicación suelen presentar como tal, es muy influyente en las calles y en el Parlamento. Su fundador Edir Macedo es dueño de la Rede Record, la segunda televisión con más audiencia del país con un 16% de cuota de mercado, por detrás sólo de la Globo. Controla también 30 emisoras de radio, dos periódicos y una revista.

Ese enorme poder mediático que ostenta Macedo explica seguramente que este obispo haya sobrevivido a numerosos escándalos y acusaciones en las dos últimas décadas. Desde principios de los años noventa se le investigó y se le llegó a detener por fraude y malversación, pero fue absuelto. A finales de esa misma década llegó la denuncia de que su red de 2.000 templos en todo Brasil había ayudado a lavar dinero del cártel de Cali, uno de los grupos de narcotraficantes más poderosos de Colombia.

A pesar de estos escándalos, Macedo sigue viendo cómo crece su imperio, sus cuatro millones de fieles y 10.000 pastores. Algunos cálculos apuntan a unos ingresos de hasta mil millones de dólares anuales. En el sur de São Paulo, La Iglesia Universal se alza con soberbia y magnanimidad en plena avenida João Dias. “La Casa de la Moneda”, le dicen con sorna los paulistanos más escépticos.

Salpicada siempre por la polémica, la iglesia fundada por Macedo en 1977 en Río de Janeiro está presente hoy en más de 40 países, donde predican una mejoría espiritual y también material, que no llegará en el más allá, sino en la tierra. Para lograrlo, los seguidores deberán desembolsar cuantiosas ofrendas.

Noticias Relacionadas:

28/05/11 - Brasil: Evangélicos obligan a Presidenta a desechar material q promueve homosexualidad

07/05/11 - Supremo Tribunal de Brasil reconoce legalmente las uniones homosexuales con todos los derechos

23/10/10 - Pentecostalismo y elecciones presidenciales en Brasil

18/10/10 - Brasil: Marina Silva agradece voto evangélico y anuncia neutralidad en las elecciones

14/10/10 - Brasil: Candidatos presidenciales buscan el voto evangélico

11/10/10 - El aborto tema central en la segunda vuelta electoral de Brasil

09/10/10 - Brasil: El voto evangélico será decisivo en las elecciones presidenciales

07/10/10 - Brasil: Evangélicos ponen en jaque a candidata presidencial Dilma Rousseff

04/10/10 - Evangélica Marina Silva lidera el Partido Verde, la tercera fuerza política de Brasil

02/10/10 - El voto de los evangélicos es clave en Brasil

28/08/10 - EEUU investiga a la Iglesia de Edir Macedo por lavado de 237 millones de dólares

30/09/09 - Descubren el paraíso terrenal de Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino

15/09/09 - La Iglesia Universal del Reino de Dios, investigada en varios países americanos

13/08/09 - Brasil: Edir Macedo, fundador de secta «Pare de Sufrir» (IURD) acusado de lavado de dinero y fraude

12/02/08 - México: Secta «Pare de Sufrir» (IURD) se aprovecha de crisis económica para atraer fieles

26/02/08 - Secta brasileña de Edir Macedo persigue a los medios de comunicación que la denuncian

31/08/07 - Evangélicos dominicanos denuncian la filosofía mercantil de la secta «Pare de Sufrir»

07/07/07 - Secta «Pare de Sufrir» invierte 10 millones de dólares en un nuevo templo en Ecuador

26/05/07 - «Milagros» previo pago en la Iglesia Universal del Reino de Dios del Brasil

17/02/07 - Chile: Polémica desata la llegada de la Iglesia Universal del Reino de Dios a Punta Arenas

03/08/06 - Pastores evangélicos acusan de estafas a la Secta «Pare de Sufrir» que opera en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick